Durante este curso, menos tenido el privilegio de llevar a cabo un proyecto lleno de aventuras, descubriendo sobre nuestra historia.
Bajo el nombre de «Viajeros en el tiempo y guardianes» los peques se han convertido en exploradores del pasado para reflexionar sobre el presente.
Un Viaje al Pasado y al Presente
El proyecto comenzó con una actividad muy especial: ver, observar y tocar objetos del pasado. Les interesó mucho ver un cassette, escuchar los auriculares una cinta antigua de cuentos, ver un atlas, cámaras de fotos antiguas… ¡Les encantó!
Por otro lado, estudiamos el colegio a través de su plano. El alumnado exploró y analizó cómo ha cambiado nuestro entorno educativo a lo largo del tiempo. Utilizando las matemáticas, y a través de una excursión, pudieron observar cómo ha evolucionado tanto el espacio físico como la comunidad escolar ya que actualmente está en proceso de cambio.
Este ejercicio no solo les permitió conectar con el pasado, sino también comprender la importancia de valorar lo que tenemos en el presente. ¡Fue un trabajo de investigación fascinante!
Además, estamos en proceso de trabajar sobre el árbol genealógico de nuestras familias, para conocer mejor nuestro entorno más cercano y entender que existen muchos tipos de familias.
Cuidando Nuestro Mundo: Reflexiones sobre el Medio Ambiente y el Agua
A medida que nos sumergíamos en la temática de los “Guardianes”, los estudiantes comenzaron a comprender que ser guardianes no es solo una cuestión de proteger nuestro entorno, sino también de entender cómo nuestras acciones cotidianas impactan en el mundo. Para ello, llevamos a cabo diversas actividades prácticas, experimentos y narraciones que les ayudaron a explorar el ciclo del agua, sus estados y sus características.
En relación con los recientes eventos de la DANA en Valencia, observamos y reflexionamos sobre cómo fenómenos naturales extremos, como las lluvias torrenciales, pueden afectar tanto a las personas como a los ecosistemas. A través de los periódicos y las noticias, los estudiantes se informaron sobre estos eventos y comprendieron la relevancia del cuidado del agua, su distribución y conservación.
Conclusión: Un Futuro de Responsabilidad y Esperanza
Este proyecto no solo ha sido una oportunidad para que los estudiantes amplíen sus conocimientos sobre el medio ambiente, sino que también ha sido un espacio de reflexión sobre nuestra responsabilidad en el mundo. Gracias a actividades prácticas, cuentos, investigaciones y experimentos, cada estudiante ha podido descubrir su papel como “guardián” , aprendiendo a valorar y cuidar los recursos naturales, a respetar la diversidad y a usar la tecnología de forma responsable.
¡Estamos muy orgullosos de todo lo aprendido y de cómo cada uno de nuestros estudiantes ha crecido durante este fascinante viaje de exploración y reflexión!
Deja una respuesta