El Colegio Público San Bartolomé de Marcilla ha estado emplazado en diferentes lugares desde su creación en 1917.
En primer lugar se ubicó en la huerta de un antiguo monasterio cirsterciense próximo a la iglesia parroquial. En el año 1965, se traslada la escuela a un nuevo edificio construído en un terreno comunal de «La Cerrada» en el que, hasta entonces, estaban las eras, se dedicaba a otros usos agrícolas y también como campo de fútbol. La vieja construcción de principios de siglo se derribó y, en ese lugar, a finales de los 60, se levantó el local de la Sociedad «Ana de Velasco».
En este nuevo emplazamiento de «La Cerrada», llevó a cabo sus actividades docentes hasta que en el año 1982 se construyó otro nuevo Colegio en un lugar próximo dentro del mismo terreno, que es donde se encuentra la escuela actualmente, pasando el anterior a formar parte de las instalaciones del Instituto de Secundaria «Marqués de Villena», que había sido creado en las inmediaciones.
Después de 27 años de uso y algunas pequeñas remodelaciones exigidas por los cambios educativos, que propugnan menor número de alumnos por aula, mayor atención a los alumnos con otras necesidades educativas y una mayor presencia de otras áreas educativas dentro del currículo escolar, el edificio escolar se ha quedado muy justo de espacio y se impone una próxima ampliación, que es de esperar, no se retrase demasiado.