• FAMILIAS
  • BUZÓN DIGITAL
  • ACCEDER
  • EDUCA
  • SITE
  • ¡Nueva App EDUCA NA!
  • ODISEA
  • Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar

CPEIP "SAN BARTOLOMÉ" MARCILLA

  • EL CENTRO
    • Nuestro Centro
    • Misión
    • Plan estratégico
    • Protocolo de agresiones externas a personal del centro
    • Normativa de convivencia
    • Especificaciones
  • PROEDUCAR-HEZIGARRI
  • SKOLAE
  • CURSO ESCOLAR
    • Extractos de programaciones
      • Educación Infantil
      • Educación Primaria
    • Calendario curso 24/25
    • Listado de materiales
    • Boletín informativo
  • CURSOS
    • ED. INFANTIL
      • 3 AÑOS
      • 4 AÑOS
      • 5 AÑOS
    • ED. PRIMARIA
      • 1º ED. PRIMARIA
      • 2º ED. PRIMARIA
      • 3º ED. PRIMARIA
      • 4º ED. PRIMARIA
      • 5º ED. PRIMARIA
      • 6º ED. PRIMARIA

1º EP: Viajeros en el Tiempo y Guardianes: Un Viaje de Aprendizaje y Reflexión.

sarareta · 21 de noviembre de 2024 · Leave a Comment

Durante este curso, menos tenido el privilegio de llevar a cabo un proyecto lleno de aventuras, descubriendo sobre nuestra historia.

Bajo el nombre de «Viajeros en el tiempo y guardianes» los peques se han convertido en exploradores del pasado para reflexionar sobre el presente.

Un Viaje al Pasado y al Presente

El proyecto comenzó con una actividad muy especial: ver, observar y tocar objetos del pasado. Les interesó mucho ver un cassette, escuchar los auriculares una cinta antigua de cuentos, ver un atlas, cámaras de fotos antiguas… ¡Les encantó!

Por otro lado, estudiamos el colegio a través de su plano. El alumnado exploró y analizó cómo ha cambiado nuestro entorno educativo a lo largo del tiempo. Utilizando las matemáticas, y a través de una excursión, pudieron observar cómo ha evolucionado tanto el espacio físico como la comunidad escolar ya que actualmente está en proceso de cambio.

Este ejercicio no solo les permitió conectar con el pasado, sino también comprender la importancia de valorar lo que tenemos en el presente. ¡Fue un trabajo de investigación fascinante!

Además, estamos en proceso de trabajar sobre el árbol genealógico de nuestras familias, para conocer mejor nuestro entorno más cercano y entender que existen muchos tipos de familias. 

Cuidando Nuestro Mundo: Reflexiones sobre el Medio Ambiente y el Agua

A medida que nos sumergíamos en la temática de los “Guardianes”, los estudiantes comenzaron a comprender que ser guardianes no es solo una cuestión de proteger nuestro entorno, sino también de entender cómo nuestras acciones cotidianas impactan en el mundo. Para ello, llevamos a cabo diversas actividades prácticas, experimentos y narraciones que les ayudaron a explorar el ciclo del agua, sus estados y sus características.

En relación con los recientes eventos de la DANA en Valencia, observamos y reflexionamos sobre cómo fenómenos naturales extremos, como las lluvias torrenciales, pueden afectar tanto a las personas como a los ecosistemas. A través de los periódicos y las noticias, los estudiantes se informaron sobre estos eventos y comprendieron la relevancia del cuidado del agua, su distribución y conservación.

Conclusión: Un Futuro de Responsabilidad y Esperanza

Este proyecto no solo ha sido una oportunidad para que los estudiantes amplíen sus conocimientos sobre el medio ambiente, sino que también ha sido un espacio de reflexión sobre nuestra responsabilidad en el mundo. Gracias a actividades prácticas, cuentos, investigaciones y experimentos, cada estudiante ha podido descubrir su papel como “guardián” , aprendiendo a valorar y cuidar los recursos naturales, a respetar la diversidad y a usar la tecnología de forma responsable.

¡Estamos muy orgullosos de todo lo aprendido y de cómo cada uno de nuestros estudiantes ha crecido durante este fascinante viaje de exploración y reflexión!

Filed Under: 1º ED. PRIMARIA, CURSO 24-25, ED. PRIMARIA, Noticias

Reader Interactions

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primary Sidebar

Gobierno de Navarra, Departamento de Educación

Búsquedas

Archivo del sitio

  • abril 2025 (7)
  • marzo 2025 (6)
  • febrero 2025 (8)
  • enero 2025 (3)
  • diciembre 2024 (4)
  • noviembre 2024 (8)
  • octubre 2024 (6)
  • septiembre 2024 (2)
  • junio 2024 (3)
  • mayo 2024 (2)
  • abril 2024 (6)
  • marzo 2024 (10)
  • febrero 2024 (1)
  • enero 2024 (3)
  • diciembre 2023 (2)
  • noviembre 2023 (7)
  • octubre 2023 (4)
  • septiembre 2023 (1)
  • junio 2023 (9)
  • mayo 2023 (11)
  • abril 2023 (5)
  • marzo 2023 (11)
  • febrero 2023 (7)
  • enero 2023 (5)
  • diciembre 2022 (14)
  • noviembre 2022 (9)
  • octubre 2022 (6)
  • agosto 2022 (1)
  • junio 2022 (4)
  • mayo 2022 (3)
  • abril 2022 (4)
  • marzo 2022 (8)
  • febrero 2022 (7)
  • enero 2022 (1)
  • diciembre 2021 (2)
  • noviembre 2021 (6)
  • octubre 2021 (2)
  • septiembre 2021 (2)
  • agosto 2021 (1)
  • junio 2021 (2)
  • mayo 2021 (1)
  • abril 2021 (1)
  • marzo 2021 (2)
  • diciembre 2020 (2)
  • noviembre 2020 (2)
  • septiembre 2020 (1)
  • junio 2020 (3)
  • marzo 2020 (5)
  • diciembre 2019 (5)
  • octubre 2019 (2)
  • septiembre 2019 (2)
  • mayo 2019 (2)
  • febrero 2019 (2)
  • enero 2019 (3)
  • diciembre 2018 (1)
  • noviembre 2018 (1)
  • octubre 2018 (2)
  • julio 2018 (1)
  • junio 2018 (3)
  • mayo 2018 (2)
  • abril 2018 (5)
  • marzo 2018 (3)
  • febrero 2018 (2)
  • enero 2018 (2)
  • diciembre 2017 (2)
  • noviembre 2017 (2)
  • octubre 2017 (1)
  • septiembre 2017 (1)
  • julio 2017 (1)
  • junio 2017 (1)
  • mayo 2017 (3)
  • abril 2017 (2)
  • febrero 2017 (3)
  • enero 2017 (3)
  • noviembre 2016 (2)
  • octubre 2016 (2)
  • septiembre 2016 (1)
  • junio 2016 (3)
  • mayo 2016 (1)
  • febrero 2016 (3)
  • enero 2016 (1)
  • junio 2015 (1)
  • noviembre 2014 (2)
  • febrero 2014 (1)

Categorías

  • 1º ED. PRIMARIA (37)
  • 2º ED. PRIMARIA (22)
  • 3 AÑOS (20)
  • 3º ED. PRIMARIA (21)
  • 4 AÑOS (21)
  • 4º ED. PRIMARIA (25)
  • 5 AÑOS (20)
  • 5º ED. PRIMARIA (27)
  • 6º ED. PRIMARIA (51)
  • CURSO 21-22 (21)
  • CURSO 22-23 (67)
  • CURSO 23-24 (37)
  • CURSO 24-25 (42)
  • ED. FÍSICA (13)
  • ED. INFANTIL (82)
  • ED. PRIMARIA (166)
  • ESPECIALISTAS (9)
  • EUSKERA (11)
  • INGLÉS (6)
  • MÚSICA (2)
  • Noticias (97)
  • NUESTRO CENTRO (44)
  • PODCASTING EN LA ESCUELA (12)
  • PREINSCRIPCIÓN (5)
  • PROYECTOS DE INNOVACIÓN (5)
  • SECRETARÍA (13)

Páginas

  • Calendario curso 24/25
  • Contacto
  • CONTACTO
  • Documentos SQR-RF
  • Especificaciones etapa Educación Infantil
  • Extractos de Programación
  • Extractos de programación Educación Primaria
  • FAMILIAS
  • Formulario SQR-RF
  • Formulario SQR-RF
  • Los ecosistemas 5º EP
  • Normativa de convivencia
  • NUESTRO CENTRO
  • Nueva App EDUCA NA
  • Página de prueba
  • PROEDUCAR-HEZIGARRI
  • PROTOCOLO DE AGRESIONES EXTERNAS A PERSONAL DEL CENTRO
  • Proyecto «Podcasting en la escuela»
  • SITUACIÓN
  • SKOLAE
  • SUGERENCIAS

Copyright © 2025 · Daily Dish Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in