El Colegio Público San Bartolomé de Marcilla ha estado emplazado en diferentes lugares desde su creación en 1917.
En primer lugar se ubicó en la huerta de un antiguo monasterio cirsterciense próximo a la iglesia parroquial. En el año 1965, se traslada la escuela a un nuevo edificio construído en un terreno comunal de «La Cerrada» en el que, hasta entonces, estaban las eras, se dedicaba a otros usos agrícolas y también como campo de fútbol. La vieja construcción de principios de siglo se derribó y, en ese lugar, a finales de los 60, se levantó el local de la Sociedad «Ana de Velasco».
En este nuevo emplazamiento de «La Cerrada», llevó a cabo sus actividades docentes hasta que en el año 1982 se construyó otro nuevo Colegio en un lugar próximo dentro del mismo terreno, que es donde se encuentra la escuela actualmente, pasando el anterior a formar parte de las instalaciones del Instituto de Secundaria «Marqués de Villena», que había sido creado en las inmediaciones.
En 2015 se iniciaron una obras de ampliación que consistieron en la creación de un ala nueva de dos pisos que está formada por cinco aulas nuevas para Educación Infantil y Primaria así como un almacén y que en el curso 2016 estaba ya totalmente operativa.